Reglamento del Centro de Información Siglo XXI

 

 

CAPÍTULO PRIMERO

Naturaleza y fines

 

Artículo 1. El Centro de Información Siglo XXI (CISXXI) es una biblioteca especializada en el área sanitaria y biomédica, la cual tiene como finalidad dar acceso y difundir la información en el campo de las ciencias de la salud; prestar servicios bibliotecarios a los alumnos, docentes e investigadores del área y de la Universidad; a otras bibliotecas del estado, del país y del extranjero; asesorar en materia informacional a la institución; apoyar la actividad docente; y suministrar la documentación necesaria para promover el desarrollo de las ciencias de la salud en Zacatecas.

 

Objetivos

 

Artículo 2. Los Objetivos del CISXXI son los siguientes:

 

a)  Apoyar los programas académicos de docencia, investigación y difusión de la cultura en el área de ciencias de la salud.

b)  Buscar la excelencia y eficiencia de los servicios bibliotecarios, orientándolos permanentemente a satisfacer las necesidades de información de los usuarios.

c)  Propiciar que el usuario disponga del material documental y audiovisual que requiera con base en los planes, programas de estudio y proyectos del área de ciencias de la salud.

d)  Orientar a los usuarios en el buen uso y manejo de la información existente en el centro.

e)  Implantar la tecnología apropiada para el manejo de información en el CISXXI adecuando los servicios bibliotecarios a los avances de las humanidades, la ciencia y la tecnología.

f)   Elevar la calidad de los servicios bibliotecarios.

     

Funciones

 

Artículo 3. Para el cumplimiento de sus fines, el centro tiene las siguientes funciones:

 

a)  Seleccionar, adquirir y organizar el material documental requerido para la investigación, la docencia y la difusión de la cultura.

b)  Ofrecer servicios bibliotecarios eficientes de apoyo a las actividades académicas del usuario.

c)  Crear servicios complementarios, darlos a conocer y promover el uso de todos los recursos informativos, con el fin de mejorar la calidad de la investigación y la docencia.

d)  Ordenar y conservar el acervo de la biblioteca.

e)  Difundir los servicios bibliotecarios y de información que proporciona.

 

 

Estructura

 

Artículo 4. El CISXXI está adscrito a la Secretaría Académica del Área de Ciencias de la Salud, y tiene el respaldo técnico de la Coordinación de Bibliotecas de la UAZ.

           

Artículo 5. El centro cuenta con una jefatura que es el puesto de mayor nivel dentro de su organización interna, designando como responsable a un académico con un nivel de Licenciatura en Ciencias de la Información o en Bibliotecología, o que cuente con una maestría afín al campo de acción profesional en que se desenvuelve.

 

Artículo 6. El centro se encuentra organizado en cinco secciones:

 

a)  Publicaciones periódicas y seriadas.

b)  Circulación.

c)  Consulta especializada a bases de datos

d)  Servicios electrónicos de información.

e)  Adquisiciones y organización bibliográfica.

 

 

CAPÍTULO SEGUNDO

Del Comité de Biblioteca

 

Artículo 7. El Comité de Biblioteca del Área será el responsable de la planeación, revisión y evaluación de los servicios ofrecidos por el CISXXI, así como de la calidad de los mismos, de los recursos materiales y bibliográficos, de las políticas de selección y descarte, del reglamento interno del centro, así como de la  promoción de mejoras para una adecuada operatividad y funcionalidad de éste.

 

Artículo 8. El Comité de Biblioteca estará integrado por:

 

a)  Un Presidente, que será el Coordinador General del Área de Ciencias de la Salud.

b)  Un Secretario, que será el Responsable del Centro de Información.

c)  Un representante del personal docente por cada uno de los programas académicos que integren el Área.

d)  Un representante alumno por cada uno de los programas académicos del Área.

e)  Un representante del personal bibliotecario administrativo adscrito al Centro.

 

Artículo 9. Los representantes mencionados en los incisos c, d y e serán designados por el Coordinador del Área con calidad de "HONORARIOS", el Comité se reunirá mínimo una vez en cada período académico.

 

 

CAPÍTULO TERCERO

De los usuarios

 

Artículo 10.  Son usuarios internos:

Todo aquel alumno, personal docente, y/o administrativo que demuestre su pertenencia a cualquiera de los programas académicos que se imparten en el Campus UAZ-Siglo XXI.

 

Artículo 11. Son usuarios universitarios:

Aquellos alumnos, personal docente y/o administrativo del resto de la comunidad universitaria de la UAZ.

 

Artículo 12. Usuarios especiales:

Se consideran usuarios especiales a los alumnos que estén realizando servicio social, tesis o estancias académicas de más de seis meses en cualquiera de los programas académicos del Campus Siglo XXI.

 

Artículo 13. Usuarios externos:

Todo persona sin relación con la UAZ,  de otras instituciones de enseñanza superior, organismos públicos y sociedad en general.  Su ingreso será autorizado por el Responsable del Centro.

 

Artículo 14. Los usuarios internos tienen derecho a todos los servicios que ofrece el Centro de Información sujetándose al presente reglamento.  

 

Artículo 15. A los usuarios universitarios les será restringido el préstamo a domicilio. Los usuarios con carácter especial tendrán derecho a utilizar los servicios internos, y sólo en el caso de que el Director de Unidad o Responsable del Programa lo autorice, podrán obtener obras en préstamo a domicilio de acuerdo a los términos del presente reglamento.

 

Artículo 16. Los usuarios externos, obtenida la autorización de acceso, podrán utilizar los servicios que ofrece el centro, con excepción del préstamo a domicilio y fotocopias.

 

Artículo 17. Los usuarios tendrán las siguientes obligaciones:

 

a)  Cumplir con las disposiciones del presente reglamento.

b)  Respetar los sistemas de seguridad y control de acceso.

c)  Antes de ingresar al centro, deberá dejar en paquetería, los portafolios, mochilas, etc., que traiga consigo, permitiéndosele el uso de cuadernos y/o libros de su propiedad en el interior.

d)  Para llevar material en préstamo a domicilio o fotocopias deberá darse de alta como usuario del CISXXI, actualizar semestralmente dicho registro y registrar su huella digital para que pueda ingresar al Centro.

e)  Responsabilizarse del material que le sea proporcionado bajo cualquier modalidad de préstamo y respetar las fechas que se establezcan para su devolución.

f)  Colocar los documentos utilizados en los carritos transportadores destinados para este fin, no dejarlos en las mesas o estantes.

g)   Mantener el silencio y la compostura necesaria que permitan la consulta y la lectura, tranquila y sin perturbaciones.

h)  El usuario está imposibilitado de introducir cualquier tipo de bebida, alimentos, mochilas, y bolsos a las instalaciones del CISXXI.

i)  El usuario será responsable de entregar los materiales en las condiciones físicas en que le fueron prestadas.

 

 

CAPÍTULO CUARTO

De los servicios

 

Artículo 17.  El Centro de Información ofrece los siguientes servicios:

 

1.  Préstamo interno, que se refiere a la consulta de los materiales en las salas de lectura del centro.

 

2.  Préstamo a domicilio, es la autorización que se otorga al usuario interno o especial para llevar fuera del centro por tiempo determinado, los documentos de la colección general que requiere utilizar. Para hacer uso de este servicio, es necesario que el usuario esté registrado como usuario activo, en el sistema de administración de los servicios bibliotecarios.

 

      Este servicio excluye el material de consulta, de reserva,           publicaciones seriadas, tesis, audiovisuales, discos compactos       y colecciones especiales; las cuales se facilitan en préstamo a fotocopias únicamente.

 

·         Los usuarios internos podrán obtener en préstamo, a la vez, hasta tres ejemplares de diferente título o autor. Con la siguiente variación en las fechas de entrega:  Alumno  cuatro días hábiles con derecho a una renovación;  Docentes  15 días hábiles con derecho a una renovación. El usuario especial del CISXXI, podrá llevarse en préstamo el material hasta por nueve días hábiles con derecho a una renovación.

·         Si el usuario requiere material que se encuentra prestado, podrá solicitar el apartado, pero deberá recogerlo en la fecha que se le indique, de lo contrario se procederá a la cancelación.

·         El usuario en presencia del bibliotecario deberá verificar las condiciones físicas de los materiales obtenidos en préstamo, puesto que al recibirlos se hace responsable de cualquier desperfecto que pudieran sufrir.

·         Los préstamos son intransferibles. El usuario que solicitó el préstamo se hace responsable de la devolución del material a tiempo y en buen estado.

3.  Préstamo interbibliotecario, el cual facilita al usuario interno la obtención de documentos que pertenecen al acervo de las bibliotecas de la Universidad o de las país con las que se tenga establecido convenio.

 

4.  Publicaciones Periódicas, ofrece la consulta de información publicada en revistas científicas de circulación nacional e internacional, disponibles en el acervo del CISXXI.

 

5.  Catálogo en línea, es la llave de acceso a la información almacenada de los acervos del centro, y de todas las bibliotecas que conforman el Sistema Bibliotecario de la Universidad; su consulta puede hacerse dentro de sus instalaciones o a través de Internet.

 

7.  Visitas guiadas. El centro pone a disposición de sus visitantes un recorrido guiado con el fin de brindarles información sobre sus servicios, instalaciones y materiales. Las visitas guiadas deben ser solicitadas con una semana de anticipación para poder programarlas y brindar un mejor servicio.

 

8.  Formación de usuarios. La formación de usuarios se orienta a la capacitación y actualización, en los servicios de información para fines académicos, especialmente en: cursos de inducción y en el uso de recursos de información. Los alumnos de nuevo ingreso, durante el primer semestre de estudios de su carrera, deberán tomar un curso de inducción a servicios bibliotecarios.

 

9.  Servicios electrónicos de información. Consultas de información especializada en línea disponible en catálogos, bases de datos en suscripción, o gratuitas, en CD-Rom, y DVD. Las salas electrónicas tienen su reglamento de comportamiento interno.

 

10. Servicios de apoyo. Los servicios de apoyo consisten en: préstamo para fotocopiado por un lapso de dos horas, y para las salas de autoacceso escáner, impresión, grabación de discos compactos y de videos, entre otros.

 

Artículo 18. Para prestar los servicios bibliotecarios y de información, el CISXXI tiene el siguiente horario: Lunes a viernes  7:00 a.m. a 9:00 p.m. de acuerdo al calendario escolar de la UAZ.

 

 

CAPÍTULO QUINTO

De las colecciones

 

Artículo 19. El Centro tiene un acervo documental agrupado en las siguientes colecciones:

·         Acervo general

·         Audiovisuales (videocasetes, y discos compactos)

·         Colección Zacatecas

·         Consulta

·         Publicaciones Periódicas

·         INEGI

·         Reserva

·         Tesis (trabajos recepcionales y estudios de comunidad)

Artículo 20. El Acervo del centro se encuentra abierto a la consulta directa de los usuarios, exceptuando las publicaciones periódicas y el material audiovisual.

 

 

CAPÍTULO SEXTO

De las sanciones

           

Artículo 21. Las sanciones se aplican por igual a todos los usuarios del centro.

 

Artículo 22. Al usuario que sea sorprendido escondiendo documentos en los estantes se le suspenderán los servicios bibliotecarios durante el semestre vigente.


Artículo 23. Cuando el usuario no entregue en la fecha fijada, el material que ha obtenido en préstamo, deberá pagar una multa de $10.00 diaria por libro o por unidad de otro tipo de material documental.

 

Artículo 24. En caso de no devolver el material de préstamo a fotocopias a la hora señalada deberá de pagar una multa de $5.00 por libro y por hora de retraso.


Artículo 25. El usuario que tenga en su poder documentos cuyo período de préstamo haya expirado no podrá solicitar nuevos préstamos hasta efectuar la devolución y pagar la multa correspondiente.


Artículo 26. En caso de pérdida, mutilación o deterioro del material prestado, el usuario deberá reponerlo al centro, o en su defecto deberá cubrir su costo a valor actual y cubrir la cuota de $50.00 por procesamiento técnico, en la fecha de vencimiento del préstamo. La reposición de libros deberá ser con ejemplares nuevos. De no reponer el material a la biblioteca, además se le cobrará la multa estipulada por no entregar el material a tiempo.

 

Artículo 27. Si el usuario viola alguna de las normas de comportamiento establecidas en el Artículo 17 de este reglamento, será suspendido de todos los servicios por un período acorde a la magnitud de la falta cometida. Si reincidiera en la falta se le suspenderá definitivamente el derecho a los servicios.


Artículo 28. El usuario que mutile algún documento o intente llevárselo sin autorización, será suspendido definitivamente de todos los servicios bibliotecarios y el caso será remitido a la Coordinación del Área, en donde se determinará la sanción institucional, que consiste en       suspensión de sus derechos universitarios durante un semestre y un semestre de trabajo en el centro.

 

Artículo 29. La UAZ no extenderá certificado de estudios ni dará servicios a los egresados del Área que tengan adeudos pendientes con el centro, quien expedirá la constancia de "No Adeudo", firmada por el responsable del CISXXI. El Departamento Escolar del Área y/o de cada uno de los programas académicos deberá consultar al CISXXI siempre que se le soliciten reinscripciones, bajas, certificados de estudios u otros servicios.

 

 

CAPÍTULO SÉPTIMO

Disposiciones generales

 

Artículo 30. Los imprevistos que no estén contemplados en este reglamento, serán resueltos por el Comité de Biblioteca del Área de Ciencias de la Salud a través de la Jefatura del CISXXI.

 

Esta propuesta fue presentada a la Coordinación del Área de Ciencias de la Salud el día 8 de junio de 2012 para su evaluación.

 

Centro de Información siglo XXI - Ciudad Universitaria siglo XXI
Carr. Zacatecas-Guadalajara Km. 6, ejido "La Escondida", C.P. 98160, Zacatecas, Zac.